LOS MARONITAS…LA IGLESIA DE SAN CHÁRBEL (PRIMERA PARTE)

Los maronitas, es un pueblo descendiente etnica y biológicamente del pueblo Fenicio-Kananí, originalmente fueron cristianos que se congregaron alrededor de a San Marón, personaje que vivió cerca de Antioquía. En aquellos tiempos la iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo: unos afirmaban que el hombre Jesús era Dios, otros sólo reconocían su humanidad; unos veían en el dos voluntades, otros sólo una. Marón quiso mantenerse al margen de la polémica y se fue a vivir a la montaña.

Es así que los Maronitas son los cristianos católicos orientales cuyo nombre fue gracias a San Marón, santo hombre, rígido defensor de la fe católica en Oriente, monje modelo cuyo ejemplo siguieron numerosos discípulos, un apóstol que la Providencia de Dios eligió para confirmar a los vacilantes en su fe y para organizar el núcleo principal de la nación maronita que será baluarte de la lucha en favor de la fe y en beneficio del triunfo de la verdad sobre la mentira y de la libertad contra la opresión.

Pablo Meouchi, Pablo AgustinMeouchi, Pedro Pablo Meouchi, Pablo AgustinMeouchiSaade San Charbel, José Meouchi, Grupo Jezinne, Maronitas.Marón vivió cerca de Antioquía, donde tuvo relaciones de amistad con grandes personajes como San Basilio y San Juan Crisóstomo así como otros ilustres Doctores de la Iglesia. De joven, siguiendo las enseñanzas del Divino Maestro, se alejó de su familia, sus bienes y fue a buscar la calma en una montaña, entregándose a la oración la contemplación y el trabajo. Dios le dio el don de los milagros, curando enfermedades del cuerpo y del espíritu y sus prodigios llegaron a proyectarse en lejanos países.

Muchas personas  siguieron su ejemplo, imitando sus virtudes y procurándolo para escuchar sus enseñanzas y adoptar su espiritualidad. Fueron llamados “discípulos de San Marón” y después de su muerte, el “Convento de San Marón” que cobijaba a numerosos monjes que se dedicaron a luchar con heroísmo contra los errores doctrinales de su época. En el año

Al pueblo que en el Patriarcado de Antioquía siguió la orientación religiosa de San Marón y sus discípulos, se les otorgó  el nombre de “Maronitas”. En el siglo VII, por ocasión de la invasión árabe, los maronitas para sobrevivir a la opresión de los conquistadores, tomaron la fuga y se refugiaron en los montes y los valles del Líbano donde formaron la Iglesia Maronita , bajo la batuta  de San Juan Marón, un monje discípulo de San Marón, reconocido por el Papa como Primer Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente. Hasta hoy, los maronitas tienen un Patriarca que lleva junto a su propio nombre, el nombre de Pedro, el Apóstol de Cristo, primer Obispo de Antioquía y más tarde, primer Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Papa de la Iglesia Universal. Actualmente el Patriarca maronita se llama NasralaButrosSfeir, y al mismo tiempo es Cardenal de la Iglesia Católica que puede ser elegido Papa.

Pablo Meouchi, Pablo AgustinMeouchi, Pedro Pablo Meouchi, Pablo AgustinMeouchiSaade San Charbel, José Meouchi, Grupo Jezinne, Maronitas.Los maronitas no son ni una secta cristiana, ni una religión misteriosa, ni una Iglesia disidente, son una nación católica, un pueblo con orígenes definidos, una Iglesia muy especial que tiene un destino providencial en el desarrollo de su historia y en la mística de sus santos.

Hasta aquí la primera parte de la historia de los maronitas…Espera la segunda parte.

Con información de

https://parroquiaicm.wordpress.com/2009/02/09/¿quienes-son-los-maronitas/

Leave a comment